Iluminación en Pistas de pádel ¿Cuál es la normativa vigente?

La iluminación en las pistas de pádel se rigen según las normas NIDE (Normativas sobre Instalaciones deportivas y para el Esparcimiento), elaboradas por el Consejo Superior de Deportes. Lo que en ella se dispone, de forma resumida es que la iluminación Led deberá ser uniforme, de forma que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores.

Iluminación Pista de Pádel

Normativa Vigente en las Pistas de Pádel

La dirección de la iluminación de una pista pádel adquiere un papel fundamental, ya que se trata de un deporte de alta velocidad. La ubicación de los postes y la orientación son esenciales para una buena visibilidad. 

Cada pista de pádel posee una exigencia lumínica específica, según las categorías competitivas y prácticas deportivas que se vayan a celebrar en estas pistas. La iluminación debe cumplir la norma UNE-EN 12193 «Iluminación de Instalaciones Deportivas». Esta normativa distingue 3 niveles de competición, diferenciando entre pistas de interior y pistas de exterior:

Alumbrado Clase I: Se trata de las pistas donde se celebran competiciones Nacionales e Internacionales. La exigencia lumínica es muy elevada. 

  • Canchas Exteriores:
    Iluminancia media: 500 Lux
    Uniformidad: 70%
  • Canchas Interiores: 
    Iluminancia media: 750 Lux
    Uniformidad: 70%

Alumbrado Clase II: Competiciones de carácter local o regional.

  • Canchas Exteriores: 
    Iluminancia media: 300 Lux
    Uniformidad: 70%
  • Canchas Interiores: 
    Iluminancia media: 500 Lux
    Uniformidad: 70%

Alumbrado Clase III: entrenamientos, prácticas recreativas y de uso escolar.

  • Canchas Exteriores: 
    Iluminancia media: 200 Lux
    Uniformidad: 50%
  • Canchas Interiores:
    Iluminancia media: 300 Lux
    Uniformidad: 50%
 

Proyector Morfos Solydi

Descubre nuestras luminarias deportivas

Ventajas de la Iluminación Led en las Pistas de Pádel

  1. Encendido Instantáneo: las luminarias Led se caracterizan por su encendido instantáneo, a diferencia de las halógenas que alcanzan su mayor luminosidad pasado un tiempo. Esto permitirá a los jugadores aprovechar al máximo el tiempo de juego en la pista.
  2. Cumplimiento de las normas: Las luminarias Led cumplen con la normativa de iluminación de la Federación Española de Pádel.
  3. Baja emisión de calor: La luminarias Led no se calientan, lo que favorece que haya una menor temperatura en las pistas interiores.
  4. Ahorro Energético: La instalación de nuestras luminarias supondrá hasta un 70% de ahorro energético con respecto a las luminarias halógenas.

Proyectos de iluminación a medida

En Solydi realizamos proyectos de iluminación a medida, sin ningun tipo de compromiso. Estudiamos tu proyecto y realizamos una simulación para la mejora de la eficiencia energética.

DIALux Pista de Padel clase III

Descarga el proyecto realizado por Solydi para unas Pistas de Pádel Clase III

Share:

More Posts

Iluminación instalaciones deportivas

Iluminación en Instalaciones Deportivas

La iluminación en instalaciones deportivas tiene un papel muy importante, ya que, gracias a su correcta implementación, se consigue obtener unas buenas condiciones visuales para

Nuevo Catálogo Iluminación Virtual

Nuevo catálogo de Iluminación en formato Virtual Estamos encantados de mostraros nuestro nuevo catálogo en formato virtual. En él presentamos toda nuestra gama de productos:

Iluminación es Locales comerciales

Iluminación en local comercial

Cómo Iluminar un Local Comercial El pasado viernes tuvo lugar el Black Friday (Viernes Negro), este día es tomado como el inicio de las compras

Contáctenos!

×