Iluminación para campos de fútbol, ¿qué tener en cuenta?

La iluminación de los campos de fútbol juega un papel fundamental en los partidos nocturnos. Para el público, su experiencia depende en gran medida de la configuración del sistema de iluminación. 

Para los jugadores, las luces deben dar suficiente claridad como para que puedan usar sus habilidades al máximo. 

Así, la iluminación del campo de fútbol debe ser diseñada de manera funcional, con alta tecnología.

 No solo se deben cumplir con los estándares de varios niveles diferentes de fútbol, ​​sino también prestar gran atención al efecto real de la transmisión de televisión en color en tiempo real. 

Para garantizar que las imágenes transmitidas sean vívidas y claras, y que los colores sean fieles a la realidad, existen regulaciones correspondientes sobre la luz vertical, la uniformidad de la intensidad, la temperatura del color y el índice de reproducción cromática de la fuente de luz. 

Compartimos contigo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para la iluminación led para estadios de fútbol. 

Aspectos a tener en cuenta con la iluminación de los campos de fútbol

La iluminación de los estadios de fútbol debe satisfacer las necesidades de los medios audiovisuales, de los espectadores y de los futbolistas

Sus requisitos de iluminación dependen de si el recinto se utiliza para competición o entrenamiento, de si la competición es nacional o internacional, de si es televisada, etc.

Estos son los principales tipos de iluminación de campos de fútbol y las características que deben tener.

  • FIFA: Eventos televisados ​​(Em ≥ 1500–2000 lx / Uniformidad ≥ 0,7). 
  • Grado 1: Entrenamientos de copas del mundo o pequeñas competiciones (Em ≥ 750 lx / Uniformidad ≥ 0,6). 
  • Grado 2: Práctica de partidos (Em ≥ 500 lx / Uniformidad ≥ 0,6). 
  • Grado 3: Uso de entrenamiento estándar (Em ≥ 300 lx / Uniformidad ≥ 0,6). 

En la actualidad, se suelen usar focos led para campos de fútbol, porque supone un ahorro de energía en estas instalaciones deportivas. Estos son algunos parámetros en lo referente a la iluminación y sus características:

Uniformidad

Un elemento clave del sistema de iluminación de la cancha es la uniformidad de iluminación sobre el terreno de juego.

Se puede definir como la uniformidad de la distribución de la luz en un plano de referencia concreto. Esta se refiere a la relación que existe entre la iluminancia mínima y el promedio en una superficie específica. 

Cuanto mayor sea, más uniforme será la distribución de luz y más cómoda la experiencia visual. 

La FIFA recomienda que el valor de uniformidad de iluminancia calculado durante el proceso de diseño sea mayor que el requisito mínimo para tener en cuenta la posible caída al medir el valor real.

Atenuación

La iluminación de la pelota de fútbol debe atenuarse para cumplir con diferentes aplicaciones como competición, entrenamiento o propósitos de mantenimiento. 

Estos son algunos ejemplos en lo referente a la iluminación de campos de fútbol y su atenuación:

Modo 1: modo de partido completo

En este modo, el sistema de iluminación de la cancha debe funcionar de manera que satisfaga los requisitos especificados para el estándar de iluminación de la FIFA.

Modo 2: modo de entrenamiento

Esto implica que el sistema de iluminación del campo funcione con una iluminación horizontal media de 500 lux.

Modo 3: modo de mantenimiento

Supone que el sistema de iluminación de campo funcione con una iluminación horizontal media de 250 lux.

Es un modo de ahorro de energía en los campos de fútbol.

Iluminación para canchas de fútbol 7

El fútbol 7 es una variante del fútbol normal, y es que los equipos están formados tan solo por 7 jugadores. Además, estos tan solo pueden jugar con zapatillas lisas, nunca con deportivas con tacos.

Por lo que respecta a las luces, hay que tener en cuenta que las medidas de este tipo de campos son diferentes a las tradicionales.

Así, las canchas de fútbol 7 tienen un círculo central de 6 metros, que es casi la mitad del tamaño de los círculos centrales de los que hay en el fútbol 11.

El tipo de proyector led que se va a necesitar para estas canchas de fútbol debe ser de un mínimo de 200 lx.

Deslumbramiento en una pista de fútbol

El deslumbramiento se refiere a las condiciones visuales que causan molestias visuales y reducen la visibilidad de los objetos por una distribución de brillo inadecuada o un contraste extremo del brillo. 

Además, el deslumbramiento es una de las causas más importantes de la fatiga visual.

El valor de deslumbramiento tiene cierta relación con el número de lúmenes, la potencia de las luces y su posición. 

El deslumbramiento es un factor subjetivo, y la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) diseñó un sistema de clasificación práctico para deportes al aire libre basado en extensas pruebas de campo.

Por ejemplo, el estándar FIFA A requiere probar el índice de deslumbramiento en 96 puntos, y cada punto se evalúa cada 15°, lo que significa que un punto (360°) debe probarse en 24 direcciones. 

La posición del observador debe ser de 1,75 metros sobre el suelo. Y el resultado final (valor de deslumbramiento) es el valor máximo de deslumbramiento de cada observador en una dirección específica.

Parpadeo

El parpadeo es el cambio en el brillo de una fuente de luz visible, que puede deberse a fluctuaciones en la propia fuente de luz o a causas externas, como una fuente de alimentación que fluctúa de forma rápida (parpadeo de la fuente de alimentación) o incompatibilidad con atenuadores externos. 

La clave para causar parpadeo es la fluctuación de la corriente de salida del controlador LED.

La iluminación led tiene menos ondulación y ruido, y en consecuencia el parpadeo será menor, ya que cualquier fluctuación en la onda de corriente puede causar parpadeo, sobre todo en niveles de atenuación de salida bajos.

Iluminación para canchas de fútbol 11

El fútbol 11 juegan dos equipos, cada uno con 11 jugadores en su equipo. Es el fútbol tradicional o balompié y los estándares de iluminación se rigen por todo lo que se ha explicado con anterioridad.

Las medidas de estos campos deben ser de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho. 

Sea cual sea el tipo de instalación led para campos de fútbol que busques, recuerda que esta debe tener siempre años de garantía para evitar así cualquier tipo de problemas a la larga.