El pasado viernes tuvo lugar el Black Friday (Viernes Negro), este día es tomado como el inicio de las compras navideñas ya que se producen significativas rebajas.
El Black Friday hace que aumente la visita de consumidores a los locales comerciales. Si sumamos el día de grandes descuentos a una buena iluminación el resultado es inmejorable.
La iluminación es un factor determinante en el proceso de compra, ya que dependiendo de la intensidad el ángulo, la temperatura de color, etc., puede destacar o no diferentes elementos del local. Con la iluminación se consigue captar la atención del consumidor.
Cuando hay una iluminación dirigida se resaltan sombras, texturas, es decir, las características del producto, por lo tanto, es muy importante adecuar la temperatura de color al producto que se va exhibir y al ambiente que se quiera generar. No es lo mismo iluminar un jamón, donde se deben usar temperaturas de colores cálidas, que iluminar un producto de cosmética, donde la temperatura tiene que ser más fría para dar sensación de limpieza y claridad.
Cada local comercial tiene su carácter. Es muy importante contar con la presencia de profesionales de iluminación como un Lighting Designer para que sea él quien decida qué tipo de iluminación es la que debe llevar el local comercial en cuestión.
Por ejemplo, es muy importante que el nivel general de iluminación sea más bajo y, en cambio, enfatizar los productos que se desean vender, dándoles mayor protagonismo a través de la luz.
Otro de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto de iluminación para un local comercial es el de crear efectos atractivos con la luz en fachadas y entradas para conseguir más visitas.
Panel led CONFORT
Luminaria para techo, con iluminación indirecta y alto confort visual
Cambio de temperatura de color según reloj biológico y programación horaria
Control inteligente y programación remota integrada en el circuito LED.
Características Técnicas de las luminarias en locales comerciales
Los criterios técnicos que hay que tener en cuenta en las luminarias de locales comerciales son:
Óptica intensiva: para generar luz de acentuación y dar así protagonismo a un objeto.
Temperatura de color: que depende del semiconductor, del led, y según el ambiente que se quiera generar y el producto a iluminar, hay que seleccionar correctamente la temperatura de color de la luminaria.
Índice de reproducción cromática: es muy importante para poder visualizar el color real del producto (escala de 0 a 100). Hay que exigir un CRI superior a 90.
Aprovechamiento de la luz natural para ahorro energético.
Técnicas de Iluminación en Función del Tipo de Local
El Nivel lumínico va a depender del tipo de tienda que se quiera iluminar. Por ejemplo, en una tienda deportiva los luxes generales rondarían los 500/600 lx y para dar énfasis a un producto sería recomendable unos 1.200/1.300 lx.; en una panadería lo ideal serían, a nivel general, 300 lx mientras que en una farmacia el nivel lumínico debe estar entre 600 y 800 lx para generar una sensación de limpieza.
A pesar de que la iluminación suele entrar en un segundo plano a la hora de establecer presupuestos, es de los aspectos más importantes y a los que se les debería destinar un presupuesto más elevado, ya que, gracias a una buena iluminación se consigue un incremento en las ventas.
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