+34 952 006 685 info@solydi.es

Es un fenómeno que, por cotidiano,
pasa para la mayoría de las personas casi desapercibido.

Sin embargo, es difícil concebir nuestra sociedad sin equipos que pongan luz sobre nuestro entorno, por lo que supone un peso fundamental en muchos parámetros que miden el estado y el modo de funcionamiento de esta, como la economía, el modelo energético e incluso el estado de bienestar de sus habitantes.

De este modo, tanto en el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de nuevos equipos e instalaciones de iluminación, como en la renovación de las ya existentes, se implican enormes recursos tanto económicos como humanos desde los sectores público y privado.

En los últimos años se está consolidando una nueva tecnología dentro de los dispositivos de iluminación que ha generando grandes expectativas en cuanto a las prestaciones que ofrecen las nuevas lámparas basadas en diodos emisores de luz (LEDs).

iluminacion01

La introducción de una nueva tecnología en un mercado tan competitivo como el de la iluminación se justifica, fundamentalmente, en la obtención de valores más altos de eficiencia energética que los sistemas convencionales ya asentados. La introducción de un nuevo modelo de iluminación solo se puede justificar si nos permiten obtener, al menos, los mismos valores de iluminación con un menor gasto económico.

Este punto se vuelve aún más importante si tenemos en cuenta que vivimos en una época en la que el aumento del coste de la energía y la conciencia ecológica de la sociedad, junto con una situación social de reconocida crisis económica, está animando a cambios estructurales profundos que, entre otros muchos efectos, facilitan la implantación de la iluminación LED.

En este caso, los LEDs no solo están superando todas las prestaciones lumínicas existentes, sino que además introducen unos niveles de longevidad y robustez que multiplican hasta por 10 las mejores previsiones de durabilidad.

Soluciones LEDs y diseños (SOLYDI), ha desarrollado la tecnología LED en sus productos para cubrir las necesidades del entorno combinando la eficiencia energética, la sostenibilidad y la calidad lumínica.

iluminacion02

LED es el acrónimo inglés de las palabras Light Emitting Diode (en español: diodo emisor de luz). Se trata de un dispositivo electrónico que emite luz a partir de un pequeño cristal de silicio, cuando circula una pequeña corriente eléctrica entre sus dos extremos.

Lo que se conoce tradicionalmente como un LED, es en realidad un encapsulado que incluye uno o varios de estos cristales semiconductores de silicio junto con una óptica para regular la salida de la luz que se genera. Esta envolvente, en la mayoría de los casos de plástico, tiene una resistencia mecánica mayor que las de mucho de los cristales que se emplean en las bombillas y lámparas de descarga.

El dispositivo que resulta de unir todos estos componentes pueden producir una luz por encima del centenar de lúmenes, para ser utilizados y alimentados de manera individual o en grupos y acoplados a lámparas, luminarias o incluso a elementos estructurales.

De manera más específica los puntos fuertes diferenciales de la tecnología LED son:

  • Direccionalidad de la emisión de luz. Lo que permite conducir la luz solo donde se necesita.
  • Tamaño. Se suelen valorar mucho los equipos compactos y de bajo perfil.
  • Resistencia a la rotura. Los equipos LED que no incluyen materiales frágiles.
  • Temperatura de trabajo reducida. De manera que no interfieran en la temperatura ambiente de la sala.
  • Encendido inmediato. No son necesarios tiempos de calentamientos para alcanzar el 100% del brillo.
  • Alta capacidad de conmutación. Que permiten emisiones sin parpadeos.
  • Compatibles con sistemas electrónicos de control.
  • No generan emisiones no visibles IR y UV.
  • Se pueden encontrar con un amplio espectro de temperaturas de color.
iluminacion